Reunión Anual del Club Valdai: Serguéi Lavrov sobre relaciones con EE.UU. y Occidente

Según el Club, el orden mundial actual atraviesa un periodo de transformación fundamental. Foto: valdaiclub.com


6 de noviembre de 2024 Hora: 12:44

Del 4 al 7 de noviembre de 2024 se celebra en Sochi la 21ª Reunión Anual del Club Internacional de Debate Valdai sobre el tema: «Una paz duradera, ¿sobre qué base? Seguridad universal e igualdad de oportunidades para el desarrollo en el siglo XXI».

LEA TAMBIÉN:

Senado de Rusia valida acuerdo de asociación estratégica con Corea del Norte

En el marco de la 21ª Reunión Anual del Club Valdai, celebrada este 6 de noviembre, el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, se reunió con la prensa para abordar cuestiones clave de la política exterior rusa.

Durante la rueda de prensa, Lavrov destacó la disposición de Rusia al diálogo, pero reiteró que no tolerará la agresión. Advirtió que, si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o cualquier país miembro permiten acciones agresivas contra Rusia, la respuesta será adecuada.

Respecto a las relaciones con Estados Unidos, el ministro señaló que Moscú permite el diálogo, pero en igualdad de condiciones y siempre que Washington demuestre una disposición genuina a negociar de buena fe.

Lavrov: “Si la OTAN o cualquier país miembro permiten acciones agresivas contra Rusia, la respuesta será adecuada y no será posible sentarse en el extranjero”. Foto: valdaiculb.com

En cuanto a las antiguas repúblicas soviéticas, Lavrov afirmó que Rusia no presiona a sus dirigentes a la hora de tomar decisiones, como demuestran los casos de Armenia, Azerbaiyán y Kazajstán. Asimismo, expresó la disposición de Rusia a normalizar las relaciones con Georgia y Moldavia.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, destacó el creciente papel de los países BRICS en la economía mundial, que representan el 36 por ciento del PIB global. Novak subrayó que el potencial de crecimiento económico se concentra en estos países y que Rusia, como cuarta economía mundial, no se puede aislar.

Expertos debaten el creciente papel de las naciones no occidentales

Previamente, la segunda jornada de la 21ª Reunión Anual del Club Valdai estuvo marcada por la discusión sobre el creciente papel de los países que no pertenecen al llamado «Occidente colectivo». Estos países, que representan hasta el 90 por ciento de la población mundial, han estado tradicionalmente relegados a un segundo plano en la política global, pero ahora exigen ser escuchados y tener más voz.

Expertos de diversos continentes, como Ahmad Abdul Razak de Malasia, Fabiano Melnychuk de Brasil y David Monyai de Sudáfrica, coincidieron en que esta «mayoría mundial» está unida por su deseo de cambiar el sistema actual, dominado por Occidente, y construir un mundo más democrático e igualitario. Iniciativas como el BRICS, que ya representa el 36 por ciento del PIB mundial, son vistas como un éxito práctico de esta mayoría global en la creación de alternativas al orden mundial centrado en Occidente.

Además, se destacó el papel cada vez más activo de África, con su población joven y en crecimiento, que será clave en la configuración del nuevo orden mundial. Aliou Tounkara, de la Casa de Rusia en Malí, puso como ejemplo la confederación de Estados del Sahel, que busca llevar a cabo políticas de seguridad y desarrollo sin mirar a Occidente, con Rusia promoviendo la seguridad y la educación en la región.

Por otro lado, durante el evento también se abordó la situación en Oriente Medio, con fuertes críticas al Gobierno de Netanyahu en Israel por su brutalidad contra los palestinos, amparada por el apoyo incondicional de Estados Unidos. Los expertos coincidieron en que el problema no tiene solución militar y que es necesario emprender una vía diplomática.

Asimismo, se discutió el papel de la información y su manipulación, señalando que una de las razones de la crisis ucraniana fue la pérdida de confianza entre Rusia y Occidente, propiciada por «masiva propaganda occidental» que procesó a la opinión pública.

Mañana se espera que el presidente Vladimir Putin pronuncie un discurso en el Club Valdai sobre «Seguridad general e igualdad de oportunidades para el desarrollo en el siglo XXI».

Según el Club, el orden mundial actual atraviesa un periodo de transformación fundamental. Subrayan que “los cambios que se están produciendo ante nuestros ojos no significan simplemente la sustitución de un líder por otro, sino que estimulan la aparición de nuevos principios para la organización de las relaciones internacionales”.

El documento de esta edición establece que la idea principal de los debates de la 21ª Conferencia del Club Valdai es que la arquitectura mundial avanza hacia una estructura policéntrica, pero el mundo no se desintegra en sus partes constituyentes ni pierde su integridad. En consecuencia, la existencia de problemas globales implica la búsqueda de soluciones basadas en la totalidad de los planteamientos y percepciones de todo el mundo.

Autor: teleSUR - DRB - JDO

Fuente: Valdaiclub.com - TASS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *